martes, 4 de septiembre de 2012

A mí que no me vean la cara de pan.

Desde el principio de los tiempos se ha sabido de la mentira y obviamente que todo el mundo en absoluto usa las mentiras para librarse de líos y hasta parecer más interesante. Eso es parte de lo que nos diferencia de los animales y mas allá nos ayuda a llevar una vida social.
Sin la mentira los discursos políticos no existirían, una vida social tampoco se podría manejar sin el uso de las mentiras.

Últimamente viendo la serie Lie to me, me pregunto si sería bueno saber la verdad absoluta de todo. ¿Qué haríamos con toda esa información?; por lo menos yo si tuviera ese poder, estaría chantajeando a unas cuantas personas... 50 o más personas ya que todos mentimos. Ahh y en cuanto a esta serie está demostrado que incluso los que trabajan en este campo (policías, psicólogos, psiquiatras etc) no detectan ni el 54% de las mentiras que puede decir un mentiroso, conclusión: no se fíen de Lie to me para poder descubrir mentirosos. 


Somos pocos pero sinceros.
Lo más interesante es que según un estudio de "algúnlugar" hecho por unos científicos; afirman que mentimos entre cuatro y veinte veces al día, se ha puesto ha pensar ¿cuántas mentiras dice usted en promedio al día? yo sinceramente creo que ayer batí ese récord cuando me iba a encontrar con mi compañera en cierto lugar (leer el capítulo de ayer). Así que si lo multiplicamos en promedio se puede decir que en toda nuestra vida decimos cien mil mentiras (Creo que así nadie llegara al cielo, si existe; mucho menos los mitómanos). Lo cierto es que la mayoría de estas mentiras son para sobrellevar relaciones y suelen ser triviales y pasajeras a no ser que su vida sea como una novela mexicana y se haya inventado que está embarazada para que su pareja no la deje.

Se empieza a mentir desde los tres años, lo cual quiere decir que en la vida REAL no vale ese dicho cliché que dice: "los niños no mienten"; ese es el error de los padres y en general de todo el mundo, de ahí en adelante los niños se vuelven unos malcriados mentirosos y estoy segura que mienten más a esa edad. Así que de ahora en adelante desconfíen de todos los niños de tres años.

Los mentirosos somos inteligentes.
Está comprobado que para mentir se necesita inteligencia y hasta ahí apague y vámonos. Puesto que esta necesita un tanto de teatralidad (tonos de voz, gestos, manías, excusas etc), además que nos atribuyen ser unos creativos creadores. El ser humano no está naturalmente diseñado para mentir, por ello el cerebro tiende a esforzarse, organizarse y trabajar más de lo normal; incluso mentir activa partes del cerebro que no se activan con la verdad (!ven, incluso usamos el cerebro aún más¡).

Tampoco voy a decir que usted o yo somos buenos o mejores por decir mentiras, o que como todos las decimos entonces no podemos juzgar a los demás, esto sería como Sodoma y Gomorra si tampoco se dijera la verdad; y es ahí donde quiero decir que procuremos decir la verdad, es cierto eso no no hace más inteligentes ni recursivos, pero muchas veces podemos evitar problemas aún más grandes si decimos la verdad, seremos reconocidos, no por no decir mentiras, sino por ser menos mentirosos que los demás y ser personas confiables. 

Para terminar, anexo el nombre de un par de libros:
 "El elogio de la mentira" por Ignacio Mendiola

"Mentir: ventajas y desventajas" de  Gilbert Maurey

No hay comentarios:

Publicar un comentario